viernes, 7 de marzo de 2014

ww2Historia y desarrollo 
-------------------------- 
La historia del desarrollo del Tigre II es interesante, no sólo por lo que respecta al conocimiento del carro mismo, si no también porque resulta muy ilustrativa de los procedimientos y complicaciones que se escondían detrás de un nuevo desarrollo militar en la Alemania de la SGM, consumiendo tiempo y recursos escasos en problemas internos, tiempo y recursos que no se disponían. 

El camino que finalmente desembocaría en el carro que sería luego conocido con el apelativo de “Tigre Real”, tiene su comienzo en una reunión llevada a cabo el 26 de mayo de 1941, reunión a la que asistieren las personas más importantes vinculadas al desarrollo de carros en toda Alemania: el doctor Todt, Reichsminister für Bewaffmumg und Munition (ministerio de armamento y munición); el coronel Phillips del Heereswaffenamt (departamento de armamento del ejército); el teniente coronel von Wilcke y el Oberbaurat Kniepkamp del Wa Prüf 6 (Oficina de desarrollo de carros); el ministro del Reich Saur; y el Profesor doctor Porsche. 
ww2

La decisión tomada era que debía equiparse a cada división Panzer con una punta de lanza formada por 20 carros pesados que debían contar con una capacidad de penetración superior a cualquier carro enemigo, asimismo una mayor protección y ser capaces de alcanzar una velocidad máxima de 40 Km/h. El arma principal de dicho carro debería ser capaz de atravesar una plancha de blindaje de 100 mm a 1.500 m. El diseño de las barcazas correría a cuenta de Porsche (cuyos diseños contaban con el apoyo de los políticos y el mismo Hitler) y Henschel (apoyado por el Heereswaffenamt), que presentarían sus prototipos para que uno fuese seleccionado. Krupp se encargaría del diseño de la torre. 

Porsche y Henschel presentaron sus prototipos, VK 4501 (P) Porsche y VK 4501 (H) Henschel, para el carro, siendo seleccionado el Henschel para ser producido como el Tigre I, el cañón elegido fue finalmente el KwK (Kampfwagenkanone; cañón de tanque) 36 L 56 (longitud de 56 calibres) de Krupp. 

El problema residía en que Hitler quería que el cañón del carro no fuese otro que el famoso Flak (Fliegerabwehrkanone; cañón de defensa aérea) 41 L 73 (73 calibres) de 88 mm, cañón que era producido por Rheinmetall-Borsing, acérrimo rival de Krupp en los contratos para la producción de cañones. Por lo tanto, el Wa Prüf 6 encargó a Porsche determinar si era posible colocar el cañón largo L 73 en la torre de Krupp, Porsche respondió en un telegrama el 10 de septiembre diciendo que sólo el KwK 36 L 56 podía ser acomodado en la torre de su prototipo VK 4501 (P). El problema no era sencillo, se trataba de acomodar en una misma torre un arma que no sólo era más larga, si no que no había sido diseñada para la torre de un carro, era un cañón antiaéreo. Había que equilibrar un cañón más largo, con unos larguísimos cilindros de retroceso, que no cabían el interior de la torre, por lo tanto debía de proveérseles protección exterior, además de lograr girar una torre desequilibrada (por la nueva arma) y la incomodidad de cargar unos proyectiles más largos en un mismo espacio. Existía sin embargo un problema aún mayor, aunque no desde el punto de vista técnico, Krupp jamás se abocaría a trabajar para lograr que un cañón de su gran rival pudiera ser montado en su torre, por lo que dio una negativa inmediata a la sugerencia. 
El Eficaz Blindaje tanques
------------------------------- 
Se tomó la decisión de dotar al Tigre H3 con una dirección de doble radio, es decir, las orugas del carro podrían girar en direcciones opuestas, facilitando los giros, pero era más complicada y más propensa a averías, dado el menor tamaño de las partes. 
Finalmente, debido a la cancelación del Panther II y a los problemas que mostraba su transmisión (la Zahnradfabrik Ak 7-200) se decidió adoptar la del Tigre I, la Maybach Olvar 40 12 16 modificándola a fin de resolver los problemas experimentados por ésta, eliminando los engranajes auxiliares que producían el giro de la torre del interior de la transmisión, los cuales causaban la mayor parte de las averías. 

La nueva barcaza tenía planchas inclinadas a 50º de 150 mm en el glacis y 100 mm en el bajo frente. Las planchas laterales estaban inclinadas en 25º con 80 mm de espesor, igual para la parte baja del casco aunque sin inclinación. La parte trasera disponía de una plancha de 80 mm a 30º, en tanto, la parte superior de la barcaza, horizontal, poseía un espesor de 40 mm, al igual que el piso de la misma, en su parte frontal y 25 mm en la parte trasera. king tiger.
Las Torretas 
------------------ 
La torre original para el nuevo carro, capaz de portar el KwK 43, fue diseñada por Porsche y sus componentes serían producidos por Krupp. A fin de poder acomodar el arma, y que aún quedase espacio entre el cierre del cañón y el anillo de la torre para el retroceso así como para la carga de la larga munición y la expulsión de los casquillos usados, se la dotó de un frente sobresaliente para mover hacia delante el soporte giratorio del cañón. Esto hizo necesaria la incorporación de un saliente trasero para que sirviera de contrapeso, equilibrando la torre, reduciendo así la potencia necesaria para girarla en caso de que el carro no se hallase nivelado. En este saliente trasero se colocó proyectiles del arma principal, con las puntas dirigidas hacia la misma para facilitar la carga. Existía asimismo una escotilla de escape en la parte trasera que podía utilizarse para retirar todos los mecanismos internos, incluido el cañón, sin desmontar la torre. En ambas torres (Porsche y Henschel) el jefe se hubicaba a la izquierda de la misma, con el tirador delante y algo por debajo de él. El cargador por su parte, se hallaba a la derecha, bajo su propia cúpula. Una disposición estándar en todo carro moderno. Respecto al resto de tripulantes, el conductor se sentaba en la zona frontal izquierda de la barcaza, mientras que el operador de radio lo hacia en el lateral derecho. 
Finalmente se montaron 55 Tigre II (los primeros) con la torreta de Porsche. El resto montó la torreta Henschel. 
Tanque: King Tiger Aleman
tanquesEl gigante alemán 
--------------------- 
Los tres factores que determinan un carro de combate son la movilidad, la protección y la potencia de fuego. Al hablar del “Tigre Real”, los dos últimos factores se dan por descontados, pero sobre el primero, la movilidad, se han levantado unas nieblas míticas tan densas como falaces que es importante descubrir con la luz de los datos. Este gran carro fue siempre catalogado como un gigante torpe y lento, estereotipo surgido del sentido común y de lo impresionante de su tamaño y peso y nunca de especificaciones o informes de pruebas. 

Para empezar, la velocidad máxima del Tigre II era de 42 Km/h, la misma del Panzer IV, mayor a los 37 km/h del Stalin II y era solo marginalmente más lento que el Sherman o el T-34. Por otra parte, su dirección de doble radio, lo que le posibilitaba girar sus orugas en sentido contrario, le dotaba de una maniobrabilidad superior a cualquier carro aliado. Su avanzada suspensión le permitía desplazarse a campo través más rápidamente que cualquier carro americano o británico. 
tanques

El rugido de la bestia 
--------------------------- 
Tal vez la característica más sobresaliente del Tigre II haya sido su potencia de fuego, no en vano el mismo Hitler insistió en armarlo con el cañón largo de 88 mm. El Tigre II llevaba un total de 86 proyectiles, entre los cuales se encontraban los Pzgr (Panzergranate, granada de tanque) 39/43, perforantes explosivos, los Pzrg 40/43, perforantes subcalibrados con núcleo de tungsteno, los Pzgr Gr 39/43 HL con carga hueca, además de los Sprgr, rompedores. 

La proporción recomendada era de 50 % de estos últimos y 50 % Pzgr 39/43. Si se hallaban disponibles se llevaban también algunos Pzfr 40/43 para lidiar con los IS II. No se prefería a las cargas huecas, dado que su menor velocidad los hacía menos precisos, en tanto los Pzgr 40/43, pese a su poder de penetración, no eran tan destructivos, dado que carecían de explosivos. El KwK 43 resaltaba además por su notable precisión, dada las altas velocidades iniciales y, por lo tanto, tensas trayectorias. 

Veremos en la siguiente tabla la capacidad de penetración de los distintos proyectiles, que fue determinada en pruebas en polígonos de tiro, sobre una plancha inclinada a 30º con respecto a la vertical.
ww2

tanques

Una fiera casi invulnerable 
-------------------------------- 
Frente a los carros aliados, el Tigre II era un gigante. Su blindaje lo ponía a salvo de prácticamente cualquier arma anticarro aliada. Incluso su blindaje lateral era invulnerable a los cañones de 75/76 mm aliados a distancias normales de combate. 
Un informe del Heereswaffenamt del 5 de octubre de 1944, compara al Tigre II frente a sus potenciales rivales, estableciendo las distancias a las que podían penetrarse, bajo la suposición de que los carros presentan una inclinación de 30 º respecto al proyectil. 

Los resultados están expuestos en las siguientes tablas: 
king tiger.

Tanque: King Tiger Aleman
tanques
En el frente 
------------------------ 
En total fueron producidos 492 “Tigres Reales”, los cuales debían ser entregados únicamente a los Schwere Panzer Abteilung (Batallones de carros pesados) tanto del Heeres (ejército) como de la Waffen SS, exceptuando los que fueron utilizados en investigación y entrenamiento. Se suponía que cada batallón pesado dispondría de 45 carros, 3 Panzerbefehlswagen (carros de mando) para la plana mayor y 14 carros en cada una de las tres compañías. A su vez cada compañía asignaba dos para el pelotón de mando y cuatro para cada una de las tres secciones. Lo interesante es que al contrario de lo que ocurría generalmente con las divisiones panzer hacia el final de la guerra, siempre se trató de equipar completamente a las unidades antes de enviarlas al frente, salvo en los días finales. 
ww2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario